Las plantas medicinales se caracterizan por contar con principios activos que benefician nuestra salud, teniendo la capacidad de aliviar determinados síntomas de forma natural. Su uso en medicina es tan antiguo como la humanidad.

Uno de sus beneficios más importantes es que no cuentan con efectos secundarios, aunque es cierto que existen algunas plantas que, dependiendo de ciertas condiciones, no es conveniente ingerir.

Existe una amplia lista de plantas medicinales para todo tipo de usos. En la actualidad podemos encontrar aceites de uso tópico, aceites y líquidos para aromatizar. Sin embargo una de las formas más populares de consumir las plantas medicinales es mediante infusiones.

Es conveniente saber cuáles son las que más se adecuan mejor a cada tipo de problema para encontrar en ellas los máximos beneficios:

- El aloe vera, se usa en una gran variedad de productos cosméticos y de higiene personal. El gel incoloro que contienen las gruesas hojas puede acelerar la curación de pequeñas heridas o quemaduras.

- La valeriana, especialmente en los niños, tiene un efecto calmante y ayuda a dormir sin alterar el ritmo natural del sueño.

- Las hojas de abedul tienen un efecto diurético y ayudan a aliviar la inflamación y a eliminar las bacterias del tracto urinario.

- Las ortigas son muy versátiles, ya que su veneno es anti-inflamatorio. El té de ortiga evita los cálculos renales y vesicales. 

- El aceite esencial de semillas de hinojo ayuda a combatir el dolor de estómago, la hinchazón abdominal y las molestias menstruales. 

- La infusión de manzanilla es un remedio contra el dolor y la hinchazón abdominal. También un baño de vapor de manzanilla sirve para la congestión nasal y ayuda a la limpieza de la piel.

- Con el olor de la lavanda se consigue la perfecta relajación para las articulaciones y el dolor muscular.

- El tomillo ayuda a combatir infecciones por virus, bacterias y hongos. Se utiliza para tratar enfermedades de las vías respiratorias y en los resfriados. Es una hierba muy popular: puede usarse en forma de infusión o como condimento para casi todo tipo de platos principales.

 

¿Quieres saber más sobre plantas medicinales?

Postgrado en Fitoterapia: Plantas Medicinales y Salud del IL3-UB. ¡Últimas plazas!

Dirigido a auxiliares de farmacia y parafarmacia en ejercicio de su profesión como complemento a su formación y ayuda en la realización de su trabajo diario. Profesionales especializados en fitoterapia, por cuenta propia o ajena. Técnicos en centros naturistas, centros de dietética y nutrición y centros de estética.

Más información: info@imicromat.com