Cada vez son más los deportistas que muestran su interés por los suplementos deportivos, ya que su objetivo es obtener mejores resultados y alcanzar un mayor rendimiento. En la actualidad se han desarrollado variedad de suplementos específicos según objetivo, situación y momento.

Este tipo de producto también se ha introducido en el ámbito de la salud, extendiéndose entre diferentes consumidores con otro tipo de fines, por lo que se requiere mayor especialización y conocimientos del vendedor.  La extensión del mercado ha dado lugar a que muchas oficinas de farmacias se interesen en este sector, por lo tanto auxiliares como farmacéuticos conocen la importancia de asesorar correctamente al consumidor final.

¿Qué suplementos debes conocer?

1.Creatina: Es una molécula que se encuentra presente en nuestro organismo de manera natural. Se sintetiza a partir de varios aminoácidos (metionina, arginina y glicina), que son componentes de las proteínas, por lo que la creatina tiene origen proteico. También obtenemos creatina a partir de alimentos de origen animal, principalmente carne y pescado.

Como suplemento nutricional ayuda a acelerar la recuperación muscular. Está muy indicado para deportes con esfuerzos cortos e intensos donde se utiliza la fuente de energía rápida anaeróbica de fosfocreatina intramuscular.

2.Glutamina: Es un componente proteico que favorece la recuperación muscular tras la práctica deportiva de intensidad alta. Previene la pérdida muscular en momentos de gran estrés oxidativo y favorece la síntesis proteica.

3.Cafeína: La cafeína es una sustancia que está presente, de manera natural, en multitud de productos que se utilizan en la alimentación. Se absorbe de manera bastante eficaz y se distribuye por todas las células del organismo. Su mecanismo de acción es la estimulación de la producción de catecolaminas y la liberación de adrenalina por la médula suprarrenal. A nivel deportivo mejora el rendimiento físico y ocasiona una mayor resistencia a la fátiga.

4.Aminoácidos ramificados (Bcaa’s): Sirven para restaurar la masa muscular catabolizada durante ejercicios de fuerza o muy prolongados. Se trata de la mezcla de tres tipos de aminoácidos como la leucina, la isoleucina y la valina. Algunos de ellos los sintetiza el propio organismo y otros se obtienen simplemente a través de una dieta sana y equilibrada.

Estos tres tipos de aminoácidos son los que forman casi la tercera parte de los músculos esqueléticos, y son los que se encargan de la síntesis de las proteínas por parte de las fibras musculares. Estas cualidades del BCAA hacen que sea un complemento importante a la hora de conseguir la regeneración de tejidos y el crecimiento de los mismos.

5.Hidrolizado de carbohidratos y proteínas: Los concentrados de proteínas y carbohidratos tienen el especial interés de que nos proporcionan nutrientes necesarios de una forma rápida para situaciones concretas. Conocidos como batidos postentrenamiento tiene el objetivo principal de proporcionar los nutrientes necesarios para favorecer la recuperación muscular y reponer los sustratos energéticos para la fase anabólica.

La mayoría de los batidos de proteínas están hechos con suero de leche (proteína de whey) o de soja.

Si estás interesado en este área y quieres mejor o especializar tus conocimientos. ¡Infórmate sin compromiso! 

-Postgrado en Farmacología, nutrición y suplementación en el deporte, modalidad online y a distancia. Universidad de Barcelona

-Curso nutrición y deporte, modalidad online. Universidad de Barcelona.